
Por Matheus Leitão - Veja
La colaboración entre asociaciones y la plataforma de streaming impulsa un proyecto de ley sobre la remuneración por derechos de autor y conexos
En un movimiento muy esperado por el sector cultural, asociaciones que representan a músicos, compositores, guionistas, actores, directores y otros profesionales de la música y el audiovisual se unieron con Netflix para encontrar una solución sobre la remuneración por derechos de autor por la reproducción de música, series, telenovelas y películas en los servicios de streaming en Brasil.
Se trata de un hecho inédito.
El resultado de esta colaboración dio origen al proyecto de ley (PL 4968/2024), presentado por el senador Randolfe Rodrigues y que será relatado por el senador Eduardo Gomes, según informó el periodista Matheus Leitão en un artículo publicado en la revista Veja de Brasil.
La propuesta tiene como objetivo garantizar que la remuneración que se cree en Brasil sea efectivamente dirigida a los profesionales brasileños responsables de la creación de obras musicales o audiovisuales, de manera uniforme para todo el mercado de servicios de streaming de audio y video.
Según pudo averiguar esta columna, el acuerdo con Netflix dará impulso a la votación del proyecto de ley en el Congreso Nacional, ya que se trata de un acuerdo con la mayor plataforma de streaming.

El diálogo entre Netflix y los titulares brasileños de derechos de autor y conexos se dio a través de reuniones de la empresa con asociaciones que representan a músicos, intérpretes, directores, guionistas y actores: APS (Associação Procure Saber), DBCA (Diretores Brasileiros de Cinema e Audiovisual), GEDAR (Gestión de Derechos de Autores Guionistas) e Interartis.
“Llevamos muchos años defendiendo este tema. La remuneración para los profesionales de la música y del audiovisual por la reproducción o exhibición de sus obras en los servicios de streaming es un asunto que está en la agenda de varios países del mundo y, en algunos, esto ya se ha convertido en ley. Construir una propuesta junto a una empresa como Netflix demuestra que el modelo propuesto es viable. Creemos que esto puede dar el impulso que faltaba para que finalmente el Congreso Nacional apruebe el tema”, afirma Paula Lavigne, productora y presidenta de la Asociación Procure Saber (APS).
“Luchamos desde hace mucho tiempo para que el derecho a la remuneración sea reconocido en Brasil. En el caso de las obras audiovisuales, esta recaudación permitirá una previsión de ingresos y una vida más digna para los creadores del audiovisual, como guionistas, directores y actores. En otros países, por ejemplo, fueron esos recursos los que ayudaron a los artistas durante la pandemia”, afirma Thiago Dottori, presidente de GEDAR. “En 2023, iniciamos conversaciones con Netflix, así que estamos muy contentos de continuar en este camino de diálogo e intercambio, que ahora sigue en el Congreso Nacional en busca de la aprobación de la mejor legislación para todos”, concluye.
Fuente: Matheus Leitão - Veja
Comments